26 | 05 2015

VDS Escribe con Alicia y Mafalda

vdsescribe15Durante el 2014 se cumplieron los 50 años de la primera edición de Mafalda y en el 2015 se cumplen 150 años de la publicación de Alicia en el país de las maravillas: dos personajes que en la historia de la literatura transitan el camino de la niñez a la adolescencia. Por eso, este año los convocamos a trabajar sobre estos dos textos tan significativos, exponentes del ámbito lúdico y onírico, tanto de la literatura culta como popular.

En este marco, se realizará en la semana del 8 al 12 de junio el evento VDS-Escribe, inspirado en los personajes de Alicia y Mafalda, con actividades de escritura y juego en los tres niveles: Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll, 1865), en donde reina el sin sentido; y Mafalda (Quino, 1964) que nos enfrenta a las paradojas del mundo en que vivimos a través de un lenguaje irónico, inteligente y sarcástico.

La relación del juego con la literatura comienza en los primeros meses de vida con las milenarias canciones de cuna. Los niños se relacionan con ella como parte de una actitud lúdica, como un juego más. Los personajes literarios son los que juegan, los que quiebran el orden establecido, los que se aventuran y descubren otros mundos.

La formación del lector en el nivel Inicial es un proceso que se trama con el juego, en el territorio onírico, con la fantasía, con la libertad interior. Un cuento, un poema, permite al lector pactos misteriosos con su propia interioridad.

Con el comienzo de la escuela primaria, el juego como medio y modo de aprendizaje queda muchas veces relegado. En este sentido, la literatura se presenta como un ámbito privilegiado donde la propuesta es suspender las reglas del mundo en que vivimos para jugar, por un momento, a que vivimos en otro espacio: el ficcional.

En el ámbito del nivel medio trabajamos la relación entre la literatura y su contexto de producción. Sabemos que, desde el comienzo de la escritura, siempre existieron expresiones populares que le daban vida a la cultura a través del juego y de la risa, y que en ocasiones, integraron la vitalidad del carnaval y permitieron el desarrollo de los géneros literarios tal como los conocemos hoy.

Nos encontraremos entonces los tres niveles durante la segunda semana de junio para jugar con el lenguaje, celebrando a estos dos grandes personajes de la literatura.

Alejandra Cafferata, Nivel Inicial.

Romina Giacosa, Nivel Primario.

Mónica Acosta, Nivel Medio.

Categorizado en: | | |