08 | 05 2019

Nuevas estrategias en la enseñanza de Science (ciencias experimentales) en primaria

Los alumnos de 5to, 6to y 7mo grado tienen una clase semanal de Science que se desarrolla íntegramente en uno de los laboratorios del colegio. La intención es que se familiaricen con el método científico, adquieran las habilidades necesarias para la realización de diversos experimentos y amplíen su vocabulario técnico en inglés.
Para estimular el interés de los alumnos y lograr una mejor comprensión de ciertos temas hemos incorporado el uso del celular y/o tabletas como herramienta pedagógica. De esta manera, los estudiantes toman fotos y videos de los preparados de sus microscopios que luego proyectamos en la pantalla del laboratorio para su análisis. También utilizamos códigos QR que generamos nosotros mismos para rotular (y encriptar) las organelas de una célula que más tarde serán leídos por otros miembros de la clase con sus celulares. Además, creamos un juego con tarjetas con diferentes QR que funcionan como pistas para identificar los materiales y el instrumental del laboratorio. Recientemente hemos incorporado la realidad aumentada (RA) para adentrarnos en las células eucariotas y vivenciar una experiencia en 3D.
Este año el proyecto institucional e interdisciplinario que une al colegio bajo un mismo tema es “Leonardo Da Vinci” y como además se conmemoran los 500 años del fallecimiento del gran artista, ingeniero, inventor, cocinero, etc., etc., etc., …  en Science exploraremos varios de sus inventos con RA utilizando diferentes aplicaciones móviles y finalmente construiremos algunos de sus modelos en el laboratorio. De esta manera los dispositivos electrónicos como el celular o las tabletas han tomado protagonismo en el laboratorio ayudándonos a disfrutar aún más de la aventura de aprender y trabajar con las ciencias experimentales.

Dr. Silvana A. Sanguinetti (Science teacher at VDS)