NEWS!

06 | 10 2014

Form VI De la novela al haiku

aiku

Los alumnos de 6° grado están leyendo “Tres espejos” una obra de Sebastián Hugo Vargas. Esta novela presentada en dos libros: Tres espejos Luna y Tres espejos Espada, pueden leerse en capítulos alternados o bien un libro por vez. En Tres espejos: Luna, Yue se traslada con su familia a Nanjing, donde vive penurias, hasta que es nombrada asesora del emperador. En Tres espejos: Espada conocemos las aventuras de Jian, que se ve obligado a convertirse en pirata. No obstante, el recuerdo del amor es tan poderoso, que se vuelve el motor que les permite seguir adelante.

En el marco de esa tarea se realizó un taller de arte oriental en el cual los chicos viajaron imaginariamente de China a Japón y terminaron la jornada con un taller de HAIKU.

El haiku es un poema de origen japonés. En su estructura externa está formado por una única estrofa de tan solo tres versos, tiene 17 sílabas en total.  La métrica clásica  del haiku es la siguiente: 5 sílabas en el primer verso,  7  en el segundo y  5  en el tercero. Expresa fielmente lo que su autor sintió al estar en contacto con la naturaleza, mostrando lo maravilloso del mundo, pero sin aparecer en él. Para que sea un haiku debe tener AWARE.  Con esa palabra hacemos referencia a la emoción, la sensación vivida por el autor en un momento determinado. El haiku debe   sugerir al lector  la emoción que sintió el autor. Solo transmite lo que el autor sintió. Puede ser  alegría, asombro, tristeza, compasión, etc. Por todo esto el haiku no es una explicación, no es producto de la imaginación. Sí es el resultado de un momento vivido con emoción que se desea compartir. A continuación les dejamos algunos de los haiku que han producido:

 

Un día oscuro,

mi camino ilumina

el bicho de luz.

Vicky Harris

 

Cruzando el cielo,

una estrella fugaz

y mis deseos.

Sofía Gilardoni

 

La noche oscura

me despierta de golpe

una arañita.

Brian An

 

En la mañana

sale a jugar mi perra

¡plaf en el agua!

Ignacio Lucca

 

Montaña húmeda,

una babosa andando

entre las piedras.

Francisco Gallo

 

La noche oscura

Me acuesto y un mosquito

zumba en mi oído.

Federico Glasbauer

 

Pesca en la noche,

aparecen de pronto

los tres pulpitos.

Mariano Eccheri

 

 

Correr del agua

los peces coloridos

saltan por ella.

Roberta Katz

 

La chica enferma

camina en el sendero,

está esperando.

Ayelén Corra Tiscornia

 

Día soleado,

camina un lagarto

por la pared.

Dolores Varela Rojo

 

Casi las siete,

las flores con su olor

maravilloso.

Jazmín Gómez Badía

 

En la clase,

la ventana abierta

¡un girasol!

Santiago Grigas

 

En la habitación

tres personas felices,

un nuevo hermano.

Juan Manuel Gallardo Álvarez

Categorizado en: