13 | 09 2016

Fomentar los buenos hábitos alimentarios

Nota publicada en Devoto Magazine: http://www.devotomagazine.com.ar/files/nota2012.asp?id=3662

Un proyecto generado por alumnos del Bachillerato Internacional del colegio Villa Devoto School. La Huerta Orgánica ya está en su quinto año de desarrollo.

Hace 5 años un grupo de alumnos en la materia C.A.S (Creatividad, Actividad y Servicio), perteneciente al Bachillerato Internacional acercó sus intereses sobre hábitos alimentarios, producción orgánica y comida sana en medio de un debate sobre el derecho a una alimentación saludable.

El Profesor Daniel Paredes, a cargo de Biología, asumió con gran entusiasmo esta propuesta.

En un principio, los alumnos fueron al Laboratorio del colegio para realizar experimentos de siembra. Y luego, poco a poco, fueron aprendiendo y, a través de prueba-error, diseñando lo que es hoy en día este Proyecto de Huerta Urbana y Comida Saludable.

Se le sumó también la experiencia que compartieron con la Escuela de la Familia Agrícola Santa Lucía, de la provincia de Corrientes, donde aprendieron la importancia de una tierra enriquecida, del cultivo orgánico, la rotación de tierras y la posibilidad de ser productores de algunos de los alimentos que consumimos.

Año tras año, los alumnos de 4to y 5to del Secundario, fueron probando la siembra de zanahoria, lechuga, rúcula, rabanitos, arvejas y tomate, entre otras. También estudiaron y analizaron la disponibilidad de luz natural, las temperaturas y sobre todo la necesidad de riego que estas plantas tienen.

El trabajo en la huerta se trata específicamente de: siembra, trasplante, riego y cosecha, divididos en distintos grupos de trabajo.

Hoy en día se organiza el trabajo del aula, en el horario de la materia C.A.S, con supervisión de los docentes a cargo. Además, se organizan los turnos de riego y hasta la responsabilidad de concurrir al colegio durante las vacaciones de invierno, para cuidar del trabajo realizado.

Además de la huerta en Kínder, a la par fueron surgiendo iniciativas en sintonía con el Programa Escuelas Verdes del gobierno de la CABA, para reducir la cantidad de residuos generados, y para separar aquellos reciclables.

Respecto a la reducción, se sumó el aprendizaje sobre Técnica de lumbricultura, utilización de residuos orgánicos y generación de tierra enriquecida para la Huerta.

De esta manera la práctica y el estudio académico, se complementan con la experiencia concreta, y se promueve a los alumnos a pensar cómo multiplicar solidariamente estas prácticas.

La práctica tiene como objetivo que los alumnos aprendan técnicas naturales, saludables y orgánicas para poder desarrollar proyectos similares en sus propias casas, y a través de ferias participativas, donde todos los alumnos del colegio conocen, y participan de actividades de la Huerta de secundaria.

El componente de servicio apunta a poder replicar esta experiencia en otras escuelas.

“En contacto con el Jardín de infantes N°3 de nuestro barrio estamos organizando una visita de trabajo en conjunto para enseñarles las prácticas de Huerta urbana y lumbricultura. Y, por otro lado, está en pleno funcionamiento el Proyecto de Escuelas Verdes que separa papel y tapitas para donar a la Fundación Garrahan, y botellas y cartones para la Cooperativa El Álamo. En total se llevan contabilizados más de 9 toneladas de material reciclable entregados a las instituciones mencionadas”, agregan los docentes a cargo del proyecto.

A todo esto, se le suma la decisión del colegio de instalar paneles solares para abastecer de energía a kínder y a las torres del patio de juegos, demostrando así su firme compromiso con la educación de nuevas generaciones que tomen conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.