01 | 08 2016

Desayuno literario con Senior V «A»

DESAYUNO LITERARIO CON SENIOR V “A”

Para la última clase de ENGLISH LANGUAGE & LITERATURE antes del receso de invierno, SENIOR V ‘A’ organizó un “desayuno literario” en el Aula Magna.

Anticipando la llegada de estas vacaciones, destinamos el inicio de la clase a celebrar el trabajo realizado en esta primera mitad del año y también a recobrar energías degustando delicias preparadas por algunas de las alumnas y sus familias, en medio de varios otros snacks e infusiones que los chicos organizaron traer.

En la segunda parte de la clase, continuamos con la lectura de la novela gráfica MAUS, A SURVIVOR’S TALE, de Art Spiegelman. Su volumen I, MY FATHER BLEEDS HISTORY, es una de las obras seleccionada como parte del programa de la asignatura en 5to Año para el Bachillerato Internacional.

Este texto presenta significativos desafíos a sus lectores, especialmente por tratarse de un abordaje de la historia de la humanidad – en este caso la relativa a la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto – desde la perspectiva del corazón de una familia de sobrevivientes. El historietista estadounidense Art Spiegelman comenzó esta obra sobre las vivencias de sus padres como un comic alternativo serializado en la revista RAW, una publicación vanguardista, también de su autoría. Luego le dio el formato de novela gráfica que deviene aquí en una mezcla de géneros: libro de memorias, histórico, autobiográfico, con elementos de fábula y caricatura para la caracterización de sus personajes, y el uso de técnicas postmodernistas. Parte de la originalidad de esta obra reside en las múltiples conexiones que los lectores pueden entablar entre los dibujos propiamente dichos (las imágenes visuales) y el texto verbal (la narración, los diálogos).

Recomendamos la lectura de esta novela para quienes estén dispuestos a adentrarse en la complejidad de sus temas, presentados desde la intimidad de esta familia en particular pero de alcance universal y lamentable vigencia aún en las sociedades del siglo XXI.

Los alumnos mirarán ahora la película “LA VIDA ES BELLA”, de Roberto Benigni, y establecerán comparaciones entre los vínculos familiares en ambos textos. (Más fotos del desayuno)

Marcela Magazinik

Departamento de Lengua y Literatura Inglesa