07 | 07 2014

VDS Escribe 2014 – Homenaje a Julio Cortazar

Querida Comunidad VDS:

Hemos disfrutado de nuestra hermosa semana VDS – ESCRIBE. Decididos a homenajear a nuestro escritor Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento, con nuestros alumnos, hemos querido preservar la experiencia de la palabra en nuestra comunidad: aquella que da identidad, y también nos divierte, nos permite dialogar, compartir, buscar y encontrar nuestra vocación. Logramos crear un espacio de amabilidad que permite la socialización a través de la lectura silenciosa, la escritura y la lectura en voz alta.

Así como Julio Cortázar hizo que la palabra transitara por caminos inusitados hasta ese momento en la literatura argentina y latinoamericana, nosotros hemos elegido un corpus de Instrucciones -género muy frecuente en el autor- para que nuestros alumnos experimenten  el uso lúdico y desestructurante que Cortázar le dio a la palabra.

Así como Cortázar jugó con las palabras en Banfield, en Villa del Parque, en Chivilcoy, en Mendoza, en Buenos Aires, en París, en Cuba, en Nicaragua, convirtiéndose en un adulto-niño que decía grandes verdades, nosotros, profesores de Lengua y Literatura, hemos apostado al desafío de que nuestros alumnos jueguen y encuentren nuevos caminos, escribiendo instrucciones sobre el uso del celular en el aula, instrucciones sobre el amor, instrucciones sobre cómo ser un héroe criollo, cómo escapar al destino, y hasta cómo leer Rayuela.

El encuentro se realizó la semana del 9 al 13 de junio de 2014 en todos los niveles de VDS. En el caso de nuestro nivel medio, cada profesor de Lengua y Literatura leyó las instrucciones que adjuntamos y que el colegio ha preparado para todos los alumnos del nivel, quienes escribieron sus propias instrucciones, compitiendo entre ellos para ver quién juega mejor, quién instruye de la manera más divertida y lúdica posible. (Ver fotos)

En este momento, los profesores estamos leyendo los textos para determinar cuáles son los más creativos, los más imaginativos, los más divertidos y mejor escritos. En septiembre otorgaremos premios y menciones, y seguiremos con nuestro año dedicado a Julio Cortázar, preparando la semana VDS-LEE y salidas a la muestra Rayuela en el Museo del Libro y de la Lengua.

Compartimos con ustedes la Antología de Instrucciones, invitándolos a Leer junto a sus hijos.

Un saludo cordial.

Departamento de Comunicación y Arte del Nivel Medio.

Categorizado en: | | |