NEWS!

03 | 10 2018

Kinder Art Show 2018

Las artes visuales contemporáneas y el Nivel Inicial

Hace unos años que el abordaje del arte en el nivel inicial se está transformando. Este giro es el resultado de la asistencia del cuerpo docente y directivo a numerosas y constantes capacitaciones dictadas por referentes y profesionales de las artes visuales contemporáneas.

Fundamentación de la propuesta

La implementación de proyectos de arte en educación posibilita la profundización de un tema y el desarrollo de nuevas perspectivas en torno a él. La observación, la exploración, el pensamiento y el conocimiento se vuelven herramientas para promover y enriquecer el proceso creativo dentro del ámbito cotidiano. Los proyectos de arte les permiten a los alumnos generar nuevos mecanismos de pensamiento. Es necesario que ellos atraviesen tanto procesos creativos individuales como colectivos bajo diferentes dinámicas de trabajo.

Uno de los objetivos de esta propuesta es vivenciar el arte a través de distintas disciplinas: literatura, música, fotografía, cine, etc. Esta propuesta estimula a que los niños visibilicen su sensibilidad artística y desarrollen las herramientas necesarias para decir lo que piensan, contar una historia, grabar un video o expresarse de una forma no convencional.

En los proyectos seleccionados para cada sala se presenta el tema elegido y se comparte con los chicos para abordar las infinitas posibilidades de exploración artística.  Algunas de las dinámicas utilizadas para desarrollar el tema son: foto performance, performance, fotografía, expansión, instalación, video-arte, intervención del espacio natural, intervención de imágenes y de objetos, arte objetual, arte conceptual, surrealismo, indagación a las obras, relación entre palabra e imagen, arte efímero.

Aquel que entra 

en contacto con el arte contemporáneo 

no sólo es un espectador, más bien, es un 

usuario, que usa el arte como dispositivo 

de reflexión, de deconstrucción, de 

pensamiento y que, por tanto, vive una 

experiencia coprotagónica con el artista 

a través de la obra.

 Natalia Muñoz, Artista plástica, lic. En educación con énfasis en arte, magíster en educación y desarrollo humano).

Kinder 2 “EL BAÑO”

Es un espacio cotidiano. Lo visitamos más de una vez al día y, sin embargo, nos da curiosidad y ganas de explorar. Tirar la cadena y ver cómo corre el agua. Experimentar el perfume de los jabones y el shampoo. Las texturas de las toallas y las alfombras de baño. Abrir y cerrar las cortinas para descubrir qué hay del otro lado.

El ritual del momento del baño, la magia de las burbujas y los juguetes. La sensación del agua tibia y el vértigo de que pase por la cara. Las gotas de la ducha cayendo. Dibujos en el vapor. La espuma sobre la esponja y jugar con ella.

Ver cómo quedó todo mojado, la toalla húmeda, los charcos de agua, las huellas y los juguetes abandonados en la bañera.

Con los niños de Kinder 2 nos propusimos revisitarlo.

 

Kinder 3 “LO QUE CRECE”

Observamos nuestro alrededor: cuerpos, plantas y objetos. Cosas que tienen vida y otras inanimadas. Muchas crecen. En nuestros cuerpos el crecimiento es evidente y constante. Me corto el pelo, luego me crece. Me corto las uñas, luego me crecen. Las zapatillas nuevas ya no me entran porque mi pie también crece.

En la naturaleza, semillas, flores y árboles crecen. Hasta en los lugares menos pensados una semilla puede germinar. Desde pequeños pastos hasta árboles que llegan al cielo.

Y los objetos inanimados, algunos, de alguna u otra forma crecen. Cuando inflo un globo, crece. Cuando apilo ladrillos la torre crece y la espuma del baño, cuando se abre la canilla, también crece.

En Kinder 3 experimentamos y observamos el crecimiento en estos aspectos, jugando, pintando e imaginando todo lo que crece en nuestro entorno.

Kinder 4 “EL VIENTO”

El viento no se puede ver. Vemos sus efectos. Lo sentimos.

Es aire en movimiento y los objetos que encuentra a su paso reaccionan.

Tiene distintos tipos e intensidades. Brisas y tornados. Hay vientos suaves y otros devastadores.

Con los niños de Kinder 4 nos propusimos representar esta paradoja: manifestar lo invisible.

Kinder 5 “LAS CIUDADES”

Las ciudades son espacios donde las personas conviven e interactúan. En ellas existen mitos e historias propias, estilos de vida diversos y tradiciones que las hacen únicas. Las ciudades te invitan a conocer sus rincones, sus colores, sus aromas, sus edificios, sus monumentos, sus calles…

Nosotros te invitamos a que recorras las ciudades, disfrutes y te sorprendas de lo que encuentres en ellas.

 

Categorizado en: |