18 | 10 2017

IB – Nuestra primera experiencia «InterCAS Latinoamérica»

La semana del 8 al 15 de octubre participamos de una verdadera experiencia de servicio comunitario de la que fuimos parte entre 300 estudiantes del Bachillerato Internacional de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador,  Perú, Chile y  Argentina.

La ciudad de Osorno, en la región de los lagos en el sur de Chile, fue el escenario perfecto para este encuentro de estudiantes CAS. Aprendimos acerca de culturas, costumbres y lenguajes tan iguales y a la vez tan diferentes.

Fueron presentados 14 proyectos orientados hacia el cuidado del medio ambiente y las problemáticas sociales, donde la creatividad y la actividad ocuparon un lugar importante.

«Todos los participantes colaboramos en algunas de las siguientes tareas: analizamos el agua del río, participamos en la atención de plantas de biogás, pusimos en valor techos del camping , construimos y arreglamos sedes sociales, un mirador, un invernadero, una capilla y plazas de juego para escuelas rurales y campamentos, habilitamos un sendero y confeccionamos un jardín botánico».

«Nosotros, los representantes de VDS, formamos parte de los grupos encargados de construir una sede social en un asentamiento urbano de casas precarias donde las calles no están pavimentadas. Además pintamos  juegos y algunos salones de una escuela rural y ayudamos a una comunidad mapuche a mejorar las instalaciones de su camping interviniendo los techos de los quinchos con imágenes de pájaros nativos».

«Trabajamos intensamente aprendiendo a colaborar con otras personas, planteándonos desafíos y mostrando nuestro compromiso y perseverancia. No faltó oportunidad para compartir con alumnos de otros colegios IB las experiencias y los desafíos que plantean estos exámenes. Hicimos mucho y nuestras mochilas volvieron cargadas de experiencias maravillosas. Si nos preguntan por el resultado, aún estamos procesando todo lo que esta experiencia significó para nosotros. Estamos enriquecidos por haber colaborado con la comunidad a través de la común unión con nuestros pares.

Estamos muy agradecidos por esta grandiosa oportunidad que el colegio, nuestro colegio, nos ha brindado».

Filipa, Luisina, Hugo, Fabrizio y Julieta.

Alumnos de 4to año y Coordinadora CAS