31 | 10 2018

El laboratorio a lo largo del año

Primaria

Form IV sube por primera vez al laboratorio y la Prof. Silvana Sanguinetti les enseña diferentes elementos que se utilizan allí.

Form VII aprende como están formadas las células vegetales y animales y usan códigos QR para que todos puedan ver con sus celulares la información que buscaron.

Form V, con el profesor Fabio Demichellis, miran células animales y vegetales en los microscopios.

Form VII asiste con la Maestra Laura Olmos  a aprender sobre mezclas. Usando diferentes químicos pueden saber el pH de una mezcla según su color final.

Form VI aprende sobre la clorofila de las plantas con la Maestra Marina Gonzalez por medio de un método llamado cromatografía.

Form V, con el Prof. Favio Demichellis, aprenden sobre el almidón en los alimentos diarios. Usando reactivos en el laboratorio pueden ver qué alimento contiene más dependiendo de su cambio de color.

Cell-ebrate science!

Los chicos de Form VII llevaron adelante diferentes proyectos como tortas, obras de teatro y maquetas, con la temática que estuvieron estudiando: ¡las células!. Sus trabajos fueron presentados en el laboratorio en la jornada de festejo por el Aniversario 110 de VDS.

Secundaria

Senior II, acompañados por la Prof. Gabriela Rima,  aprenden sobre las densidades de los elementos haciendo coloridas torres.

La Prof. Viviana Cutri explica a Senior II  difusión, usando tinta y agua a diferentes temperaturas. Los chicos pueden observar como la tinta se difumina en las probetas a diferente velocidad, siendo más rápida en el agua caliente ya que la temperatura genera mayor circulación del agua, mientras que la fría al ser más estática tarda más.

La Prof. Gabriela Rima, a la que el VDS dio la bienvenida este año, sube por primera vez al laboratorio. Estudia junto a los alumnos de Senior III cómo es la curva de calentamiento del agua. ¿Es posible que cambie su temperatura y su estado al mismo tiempo? Se comprueba que al hervir, la temperatura se mantiene siempre en el punto de fusión.

Los alumnos de Senior III A realizan una disección de corazón de vaca junto a la Prof. Viviana Cutri. Estudian dónde se sitúan las auriolas y ventrículos para relacionarlos con el corazón humano, su fisiología y funcionamiento.

Luego de estudiar el movimiento oscilatorio de un péndulo en clase, los alumnos de Senior IV suben al laboratorio de Física con la Prof. Silvina Comelli para realizar un trabajo práctico relacionado. Utilizan la relación entre el período y la longitud para medir indirectamente la aceleración de la gravedad.

Los principios de conservación son un tema muy importante e interesante dentro de la Física. Con la ayuda de sensores photogate, los estudiantes de Senior V realizan una comprobación práctica de la conservación del impulso lineal en un choque elástico. La Prof. Silvina Comelli les enseña cómo averiguar la masa de uno de los móviles utilizando la conservación.

En el laboratorio no solo se hace ciencia, también es el lugar perfecto para que Senior V aprenda a cocinar crêpes con la profesora de francés Jazmín Vulliez.

Festejando los 110 años, los chicos de Senior III llevaron a cabo un trabajo interdisciplinario de biología y TIC donde aprendieron sobre membrana plasmática y luego imprimieron un modelo con la impresora 3D.

Los alumnos de Senior III aprenden sobre calorimetría con la Prof. Gabriela Rima.

Los alumnos de Senior II aprenden, junto a la Prof. Viviana Cutri, a reconocer las diferentes sustancias orgánicas que componen los alimentos. Usando reactivos, identifican la existencia de proteínas, libidos o hidratos de carbono en clara del huevo y soluciones de glucosa y almidón.

Senior III estudia la homeostasis, en particular la autorregulación de la temperatura corporal en mamíferos. Para ello llevan a cabo un experimento con la Prof. Viviana Cutri donde miden la temperatura de un sistema cuando está aislado y cuando no.

Durante la jornada por el aniversario 110, entre otras experiencias, se realizaron experiencias con nitrógeno líquido.

En el laboratorio, Senior III aprende sobre ósmosis con la Prof. Viviana Cutri. Por un lado los alumnos colocan trozos de batata en tubos de ensayo con agua salina de diferentes concentraciones y ven como absorben agua a lo largo de la clase. Por el otro, colocan huevos crudos en recipientes con agua o vinagre y se dejan reposar por una semana. al regresar, los chicos observan como la cascara del huevo en vinagre se disolvió y el mismo aumento considerablemente su volumen.

Alumnos de Senior III estudiaron junto a la Prof. Viviana Cutri la transmisión del impulso saltatorio nervioso a través de un modelo hecho con fósforos.

Con el Prof. Nicolas Arencibia, Senior V elije diferentes temas sobre los cuales hacen una investigación grupal y para la presentación llevan tortas temáticas que ellos mismos prepararon.

Entre los temas escogidos se encuentran: 1- Toxicología de drogas: Marihuana y cocaína, 2- Química forense en escenas del crimen, 3- Química de los plásticos, 4 – Intoxicación por mercurio,5- Metales pesados: cromo, cobre, plomo y cadmio, 6- Detección de sangre en escenas del crimen, 7 – Intoxicación por arsénico, 8 – Marea roja, 9 – Tóxicos del cigarrillo, 10 – Síntesis u obtención de cocaína, 11 – Gases de guerra: agente naranja y herbicidas arcoíris.

Senior III junto con la Prof. Silvana Sanguinetti y la Prof. Mariana Alvarez Hicieron sus propios mezocosmos en el taller de ciencias experimentales.

¡Nada más lindo que un laboratorio lleno de vida! Los chicos de Senior III ayudaron a montar un jardín vertical en la terraza del laboratorio y con el tiempo una familia de torcazas decidió acompañarnos.

Trabajos IB

Los chicos de Senior V suben a lo largo del año a hacer sus trabajos de evaluación interna y monografías en física y biología.