24 | 05 2022

Efemérides en el Nivel Inicial

“Comprender la multiplicidad de sentidos que entrañan las fechas patrias es parte de su re
significación. Encontrar y construir estas nuevas evocaciones es tender puentes que liguen
estas fechas al presente, a sus problemas, necesidades y desafíos, y a los proyectos de
futuro.” *

Durante estas últimas semanas y como lo venimos haciendo en Kindergarten las docentes hemos estado capacitándonos y re pensando los modos de abordar las efemérides en el Nivel Inicial.
Hemos trabajado acerca de:
-Las matrices en las que fuimos educadas.
-La necesidad de abandonar estereotipos y avanzar más allá de ellos.
-Las nuevas perspectivas en el campo de la historia.
-Las nuevas perspectivas en el campo de la didáctica de las ciencias sociales.
-La elaboración de propuestas didácticas.
En el contexto de esta revisión recibimos al Prof. y Lic. en Historia Francisco Lloveras, ex alumno de nuestro colegio.

Luego de estos encuentros de lectura y reflexión sobre nuestras prácticas, con las salas de 4 y 5 años, teniendo en cuenta las características de la edad (pensamiento pre operacional concreto, no manejo de pensamientos abstractos, etc.) es que hemos decidido ir tras las “huellas” de ese pasado ofreciendo la posibilidad de contactarlos con esos testimonios que aportan información.
Con Kinder 4 visitaremos la Quinta los Ombúes y con Kinder 5 el Museo Pueyrredón.

Y para todos aquellos que tengan ganas de continuar ahondando en nuestra historia, les dejamos a modo de sugerencia algunos sitios de interés para visitar en familia:
Museo del Cabildo
Espectáculo de luces
Cronograma de actividades 25 de mayo en CABA
Usina del Arte
Celebración en San Isidro

*Zelmanovich, P. y otros, Efemérides, entre el mito y la historia. Buenos aires, Paidós, 1994